2. Investigación.
Hay muchas formas de sexualidad, que no
deben confundirse con técnicas sexuales (eróticas, pornográficas).
Estamos en un curso de alfabetización
múltiple: verbal, gráfica, audiovisual, digital. Nos interesan las
formas de comunicación.
Investiga en la red y elabora una
entrada sobre las siguientes formas:
2.1. La cultura y la historia de la sexualidad.
a) El patriarcado: sexualidad orientada
al placer masculino y la procreación.
“tendencia a la autoridad patriarcal (ejercida autoritariamente con
apariencia paternalista)”.1
En otros idiomas, como el inglés, el término patriarcado no
se limita a las organizaciones sociales primitivas sino a todas las
organizaciones sociales en las que existe un desequilibrio de poder
entre varones y mujeres, en favor de los primeros.2
b) La sexualidad democrática.
b.1) Las luchas de las mujeres por el
reconocimiento de su cuerpo y por una sexualidad equitativa.
b.2) Las luchas de los homosexuales por
la aceptación social de sus diferencias.
c) La educación sexual en nuestra era.
- Cómo evitar los efectos no deseados
de una sexualidad inmadura o irreflexiva.
“Usando las medidas de protección
necesarias”
- La inhibición neurótica y la
desinhibición por medio de las drogas: dos caras de la misma
realidad.
“Dando mano dura con la droga y la
prostitución”.
- Los embarazos no deseados: una
sexualidad adolescente que mantiene las facetas antiguas del
patriarcado.
“Usando condón, o una pastilla del
día despues (píldora)”.
2.2. La sexualidad individual: las formas de masturbación.
Diferencias según el género: mujeres
y varones.
Recomendaciones desde el punto de vista
de la salud.
“La masturbación, tanto femenina como masculina, es la
estimulación de los órganos
genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar
o no al orgasmo.
La masturbación puede realizarse por uno mismo, en solitario o sobre
los genitales de otra persona, como ocurre en la masturbación
mutua.La masturbación suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales con algún objeto, como los llamados «juguetes sexuales».”
2.3. La sexualidad comunicativa.
a) Las formas de sexualidad
equitativas.
a.1) Las formas heterosexuales. Placer
masculino y placer femenino. Diferencias corporales y
fisiológicas.
a.2) Las formas homosexuales. Cultura
gay y lesbianismo.
a.3) La sexualidad como expresión del
amor. Características.
b) Las formas de abuso y explotación
sexual.
Diferencias del abuso con la sexualidad
equitativa y con el amor.
c) Las formas de abuso consentidas: el
sadomasoquismo.
El juego erótico y sus riesgos: la
asociación del dolor con el placer.
Siempre es preferible que elabores la
información con tus propias palabras.
Utiliza fuentes fiables: wikipedia,
páginas de divulgación de ONG o asociaciones especializadas, obras
literarias o artísticas de calidad.
DIÁLOGO:
Este
diálogo trata sobre un niño y una niña llamados Alexis y Laura que
eran novios y llevaban siete meses juntos y ellos querían hacer el
acto sexual.
LAURA:-Alex
no se si esto es muy precipitado, todavia hay tiempo. Pero vamos a
hacerlo.
ALEXIS:-Vale
Laura, pero si no quieres me lo dices.
LAURA:-Lo
mas vital es usar el condón para no tener un susto.
Ellos
hicieron el acto pero el condón se rompió pero no lo supieron.
A
las 3 semanas ella tuvo nauseas, mareos , hambre, antojos y fué al
médico y el confirmó que estaba embarazada.
Ellos
hablaron sobre el aborto y decidieron tenerlo ya que Alexis tenia 23
años y Lauea 22 y tenían un trabajo estable y casa.
LAURA:-
Alexis yo quiero ponerle el nombre de Alberto y si es niña Esther,
tu que piensas.
ALEXIS:-
Vale, me convencen los 2 nombres.
A
los 9 meses nació un niño precioso que se llamó Alberto.
Bien hecho, José Manuel.
ResponderEliminarRecuerda que debes citar todas las fuentes que has usado.